“¿No os ha pasado que a veces, al escuchar una canción, podéis percibir el color de las notas y los sonidos?”
No mucha gente conoce este trastorno neurológico, y la verdad es que en mayor o menor medida todos padecemos cierto grado de sinestesia, pero no el suficiente como para declararnos “trastornados”, claro está.
Al contrario que la “anestesia” (ausencia de sensaciones), “sinestesia” hace referencia a las sensaciones juntas o mezcladas. Las personas que sufren este trastorno no distinguen ni procesan bien diferentes estímulos de manera que acaban mezclándolos llegando a ver sonidos, saborear palabras, u oír colores. Y realmente estas personas lo sienten como si fuera real.
Una de cada 23 personas padecen este trastorno hereditario. Se suele asociar a mujeres y zurdos, y con la depresión puede verse agravado, ya que estamos predispuestos a sentir con mayor intensidad los estímulos del entorno. También afecta frecuentemente a artistas y gente de mucha creatividad. Y le veo lógica: Alguien que es capaz de percibir el mundo de manera tan personal y diferente supongo que necesita plasmarlo, o al menos intentar transmitirlo. Y qué mejor manera que el arte, que en nuestros tiempos es una rama tan subjetiva. Para su mundo, para su particular visión de la realidad debe de ser la manera más sencilla de mostrarnos y enseñarnos su trastorno para que podamos, al menos un poco, comprender lo que ellos sienten constantemente.
Es imposible que nos metamos en su cabeza para poder sentirlo, y cada persona tiene prácticamente su tipo específico de sinestesia, asociando diferentes estímulos con otros. Es todo demasiado subjetivo como para hacernos una idea de cómo es. Por eso, cuando yo me siento y escucho una canción y me parece ver un color pienso “¿Cómo verán esta canción? ¿Qué colores tendrá?”
Es un trastorno neurológico, que lógicamente está causado por daños en los órganos sensoriales, pero a veces me pregunto si no tendrán suerte de ver las cosas desde otro punto de vista casi inimaginable.
Entrevista:
Richard E. Cytowic:
¿Qué ven estas personas? Carol Steen, la escultora, ve mi nombre escrito en colores, algunas letras están metalizadas, otras son como espejos y otras brillan: es casi como un pequeño objeto brillante y lleno de reflejos. Pero déjame que haga hincapié en qué lo que la gente ve es muy simple, muy elemental. Una paciente que tiene sinestesia de vista y sonido, que es la forma más común, hizo una serie de dibujos y, por ejemplo, dibujó lo que veía cuando sonaba el timbre de la puerta: un pequeño movimiento de círculos que se van abriendo hacia la periferia…
Eduardo Punset:
¿Y nos ayuda la sinestesia a tener un sentido más concreto de la vida?. Quiero decir, ¿es la vida menos abstracta para ellos?
Richard E. Cytowic:
Bueno, como grupo los sinestésicos tienden a ser un poco más concretos, en vez de metafóricos o poéticos, por ejemplo. Por tanto, es posible que se tomen las cosas más literalmente de lo que tú y yo lo hacemos; pero esto es como grupo, no se puede decir de ningún sinestésico en particular. Pero tú me has preguntado ¿cómo es su vida?. Bueno, muchas personas se preguntarán si esto no es para volverse loco. Y la respuesta es: por supuesto que no, esto es algo a lo que están acostumbrados. Es como si un ciego nos dijera: “caramba, allá donde miras siempre ves algo. ¿No te vuelves loco viendo cosas siempre?”. Y, por supuesto, esta es la textura, lo que yo llamo la textura de su realidad, que por supuesto es muy distinta a la tuya o la mía; y esto es lo que hace tan interesante el estudio de la sinestesia y de estas personas. Te preguntas: ¿qué es lo que experimentan?. ¿Por qué lo experimentan de esta manera?. ¿Qué sucede en sus cerebros que es diferente a lo que sucede en nuestros cerebros cuando vemos, leemos u oímos algo?
Bibliografía:
http://www.ugr.es/~setchift/docs/t13-sinestesiaauditiva_marialarabella.doc
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
http://www.emezeta.com/articulos/la-sinestesia-y-las-ilusiones-opticas
http://www.masmenosuno.com/sinestesia-la-suma-de-los-sentidos/
jueves, 18 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
sinmargenysinabismos@gmail.com