Sin margen y sin abismo

Podría haberse llamado de muchas maneras, de infinitas maneras, pero el resultado habría sido el mismo.

Así está bien.



Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de marzo de 2010

Con nieve y sol

Hoy me he sorprendido notablemente cuando yendo en el coche ha pitado el termostato indicando que habíamos bajado de los 4 grados. Asombrada he mirado el cálido sol que asomaba entre las montañas y el cielo azulado, teñido por una fina capa de nubes, como si fuera nieblilla. Menudo tiempo.

Pero la semana pasada fue mejor. El Lunes llovía a cántaros en la ciudad, inundando las calles y haciendo que las carreteras parecieran ríos. El Martes un amigo me tuvo que dejar un pantalón y un par de calcetines para poder volver a mi casa sin tener que arrastrar los pies por el suelo. Las zapatillas habría sido demasiado abusar, pero me hubieran hecho falta unas nuevas. El Miércoles, a pesar de todo lo que había llovido el día anterior y los enormes lagos que había en los campos, todo estaba más blanco que en Navidad. Una capa de varios centímetros de nieve blanca, fina, y espesa, perfecta para lanzarla o revolcarse en ella. Impresionante, vaya. El Jueves, para sorpresa y desilusión mía, de la nieve no quedaba ni rastro y lucía un espléndido son primaveral que te permitía llevar la chaqueta desabrochada si no querías asfixiarte de calor. Y el Viernes, más de lo mismo, llegando el sábado a ir yo con una camiseta y la chaqueta por encima cuando el Miércoles iba con camiseta, jersey y cazadora de abrigo, sin olvidar la bufanda y los guantes. Inaudito.

Y es que el tiempo anda de mediolado, como todos. Hay árboles que por la confusión del clima florecieron en invierno, porque sencillamente no hacía frío. Y ahora, entrando en Marzo nos nieva. Pero tampoco es que haya durado mucho. Frío va, tormenta viene, y llueve en exceso causando bastantes inundaciones, lo cual a mi me viene de culo y cuesta abajo porque va a causar una gran germinación en primavera y los alérgicos nos vamos a tener que atrincherar en casa con mascarilla, bilina y nasonex. Pero esto no viene al caso, a lo que iba: que el tiempo está loco. Todavía recuerdo aquel año por Teruel que en Semana Santa íbamos en manga corta y en pleno Agosto no encontrábamos por el armario más ropa que ponernos. Un desastre… Otro más para el historial.

lunes, 8 de marzo de 2010

Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire.




Tercera y última película de la corta saga que planeó Stieg Larsson. Realmente eran alrededor de seis libros, seis hermosos libros que llegaban a sus buenas mil páginas, pero falleció inesperadamente de un infarto al corazón tras entregar el tercer volumen a su editor y apenas viendo la fama y el impacto que habían causado sus novelas en el ámbito mundial. Por fortuna para sus seguidores la trama principal en la que se basan los dos primeros libros quedó cerrada y concluida, así que podemos estar satisfechos con el trabajo que realizó este famoso escritor. Otro día hablaré de los libros que, a mi parecer, son bastante buenos, con una forma de escribir sencilla, pero con una trama que engancha a pesar de que les cueste arrancar.
Hoy vengo a hablar (y criticar) la tercera película que se estrenó el pasado viernes 5 de Marzo. Como no, condensar un libro de mil y pico páginas en dos horas y media de película y que sea fiel es más que un milagro, y mucho más si es un libro que trata básicamente de la investigación y el juicio de una persona, que puede llegar a ser realmente pesado y aburrido. Pero no, la verdad es que el director logró captar bastante bien la atención de los espectadores (y de los fans) manteniendo la atención en todo momento. Había partes que se hacían lentas aunque necesarias, y el desarrollo en general también era un poco aburrido, pero aun así logró unir bien las partes de acción e intriga hiladas al juicio para que la película diera la sensación de más movimiento. Y el juicio en sí no se me hizo nada pesado, es más, creo que fue el momento más esperado de toda la película.

El mayor defecto que yo le podría sacar es la cantidad de personajes nuevos que se incluyen de sopetón y que se desarrollan poco en la película (aunque en dos horas largas qué más se puede pedir). A demás con la poca familiarización que tenemos con los nombres suecos se me hacía un poco complicado, a pesar de haber leído el libro, reconocerlos y determinar qué papel desarrollaban en la trama. Aun así eliminaron unos pocos para simplificarlo todo, sin alterar los hechos relevantes del libro, de manera que fuera sencillo seguir el hilo.
En cuanto a los personajes en sí la verdad es que siguen estando bastante bien retratados, sobre todo la protagonista, que ya es bastante complicado captar en una pocas horas la esencia de toda una saga. Pero no, no me importaría felicitar a los actores en persona. Y esa es otra de las cosas que me llamó la atención de los libros, la edad de todos los personajes, que rondan la media de los 40, y lo cual me parece lógico ya que los libros se mueven constantemente en el ambiente periodístico y policial a un nivel bastante profesional. No se ven trintañeros guapos ni mujeres perfectas, y la verdad es que se agradece.

Lógicamente prefiero los libros a las películas, que es lo que se suele decir, pero si se te hace muy pesado leerlos la saga de Millenium no está nada mal si te aburres. Es entretenida, realista en la medida, y está bien hecha, que a fin de cuentas es lo que importa. Le doy de nota objetiva un notable bajo, y de nota subjetiva otro notable.

Enlace de interés:
http://www.serielarsson.com/autor.php

lunes, 1 de marzo de 2010

Shutter Island

Fui al cine con la firme convicción de encontrarme una película destacable, con una interpretación por parte de los actores bastante buena, y un argumento ligeramente fuera de lo normal y que me agradase. Encontré todo eso y más.

He dado con otra de esas películas que te dejan con la boca abierta, cuya exposición es francamente diferente, alternando escenas rápidas con escenas muy largar, una actuación (sobre todo del protagonista) muy lograda, y un argumento que realmente es algo un poco típico pero enfocado de una manera que el espectador no se espera ni de casualidad. También destaco la banda sonora que desde el principio (quizás en exceso) te introduce en el ambiente de misterio e inquietud que se mantiene a lo largo de toda la película.
Entrando a trapo y hablando claro: es un drama combinado con una trama de conspiración que sucede en una isla donde se haya un centro psiquiátrico que aloja a los peores dementes, asesinos, psicópatas, etc. Los protagonistas han sido enviados allí para investigar la misteriosa desaparición de una paciente, y a raíz de ello se desencadena una trama conspiratoria que no voy a desvelar.

Lo que más me ha gustado o me ha llamado la atención de la película es el trato que le dan a los pacientes, enfermos mentales, y las diferentes posturas que se defienden dentro de los personajes (sorprendentes a la vez). Así el protagonista, Teddy Daniels, se muestra inflexible con todos ellos, llegando a desquiciarse por los testimonios de algunos sobre las atrocidades que han cometido. Por el contrario el Dr. Cawley, psiquiatra encargado de todo el recinto, mantiene una postura de amabilidad y trato cercano hacia las personas, intentando transformar dicho centro en un lugar de paz para ellos. Rechaza todas esas prácticas atroces que antiguamente se aplicaban, como la lobotomía, las torturas, el aislamiento… Por tanto, el concepto que se muestra de “persona demente” es bastante próximo a lo que se pensaba en la época, y no tan lejano a como se percibe ahora mismo. Intentan tratarlos como personas normales, ayudarlos, pero siguen aislándolos de la sociedad que los rechaza y no los apoya, sino que los juzga.

Desde el punto de vista de mi carrera tendría muchas cosas que aportar a esta entrada, pero quiero que sea una entrada referida a la película, no a la psicología. También podría hablar de muchas otras cosas de la película, pero tampoco quiero desvelar la trama. Otro día profundizaré en esos temas.
Por otra parte insisto es que es una gran película muy recomendable y que merece la pena ir a verla. No he buscado nada de ese director, pero la verdad es que este trabajo me ha gustado mucho. Le doy de nota objetiva un notable alto. Y de nota subjetiva un sobresaliente.


Bibliografía:
http://www.verticecine.com/shutterisland/

lunes, 22 de febrero de 2010

¿En qué momento pudimos decir "la nueva de Di Caprio" y que sonara lógico?

B: ¿Vamos a ver la nueva de Di Caprio? (Dios, que cinéfilos).
D: Si. He visto el anuncio y te lo quería decir.

Porque nos gusta el cine, y es una lástima no tener más tiempo y más dinero para poder acudir más asiduamente. Así que he pensado que este sería un buen lugar para empezar a hacer críticas y recomendaciones de las películas que veo (tanto en cine como en casa). Si buscas un punto de referencia en el amplio listado de películas para el fin de semana, aquí podrás encontrar unas cuantas recomendables.

Puedo decir que en el cine he visto de todo, o casi de todo. Desde películas malísimas como Jump o Casi 300, pasando por sagas como Harry Potter y Millenium, hasta peliculones como Revolutionary Road y los Falsificadores. Por supuesto unas merecen mas la pena que otras, y no voy a decir que no he ido a ver películas en las que he pensado que tiraba el dinero a la basura. Pero bueno, hay otras que han resultado sencillamente magníficas y espectaculares, y es que la sensación que me deja de bienestar no la cambiaría por nada. El cine, a fin de cuentas, es otro tipo diferente de arte, otra afición más que puede transmitirte muchísimas cosas, desde momentos de risa, miedo, tristeza, pánico… Si sabe lograrlo y captar la atención del espectador, haciendo que te introduzcas en la película al máximo, realmente puede ser un dinero muy bien invertido.
De lo que si me arrepiento es de no haberlo descubierto antes, aunque también he de decir que era bastante pequeña y no sabía apreciar mucho esas grandes películas que se han hecho. Así que no hace mucho me entró algo así como remordimiento y muchas ganas de cine y me dediqué a hacer un listado de esas típicas películas, fantásticas, que todo el mundo debería ver: Casablanca, Bailando con lobos, Ghost,… Por desgracia tenemos muchas cosas que hacer y poco tiempo, así que poco a poco voy tachando nombres (más lento de lo que me gustaría), intercalando con las nuevas películas que van saliendo en el cine y a las cuales procuro ir. Pero claro, no tengo tanto dinero ni todos los argumentos y trailers hacen justicia a lo que una película realmente es, así que muchas veces hay que elegir entre dos o más, sabiendo que al final las otras, si quieres verlas, las tendrás que ver por Internet. Una lástima, pero bueno. Es lo que hay.
Pero me alegro mucho de una cosa, de que B comparta esa afición conmigo, o más bien de que él me inculcara dicha afición. Siempre es grato tener alguien con quien hablar de la película, intercambiar opiniones, y hacer indagaciones de los actores y directores para ver otras relacionadas de similar calidad. Así que este artículo va enterito dedicado a ti y a todas esas personas que como nosotros disfrutan tanto del cine.