Fui al cine con la firme convicción de encontrarme una película destacable, con una interpretación por parte de los actores bastante buena, y un argumento ligeramente fuera de lo normal y que me agradase. Encontré todo eso y más.He dado con otra de esas películas que te dejan con la boca abierta, cuya exposición es francamente diferente, alternando escenas rápidas con escenas muy largar, una actuación (sobre todo del protagonista) muy lograda, y un argumento que realmente es algo un poco típico pero enfocado de una manera que el espectador no se espera ni de casualidad. También destaco la banda sonora que desde el principio (quizás en exceso) te introduce en el ambiente de misterio e inquietud que se mantiene a lo largo de toda la película.
Entrando a trapo y hablando claro: es un drama combinado con una trama de conspiración que sucede en una isla donde se haya un centro psiquiátrico que aloja a los peores dementes, asesinos, psicópatas, etc. Los protagonistas han sido enviados allí para investigar la misteriosa desaparición de una paciente, y a raíz de ello se desencadena una trama conspiratoria que no voy a desvelar.
Lo que más me ha gustado o me ha llamado la atención de la película es el trato que le dan a los pacientes, enfermos mentales, y las diferentes posturas que se defienden dentro de los personajes (sorprendentes a la vez). Así el protagonista, Teddy Daniels, se muestra inflexible con todos ellos, llegando a desquiciarse por los testimonios de algunos sobre las atrocidades que han cometido. Por el contrario el Dr. Cawley, psiquiatra encargado de todo el recinto, mantiene una postura de amabilidad y trato cercano hacia las personas, intentando transformar dicho centro en un lugar de paz para ellos. Rechaza todas esas prácticas atroces que antiguamente se aplicaban, como la lobotomía, las torturas, el aislamiento… Por tanto, el concepto que se muestra de “persona demente” es bastante próximo a lo que se pensaba en la época, y no tan lejano a como se percibe ahora mismo. Intentan tratarlos como personas normales, ayudarlos, pero siguen aislándolos de la sociedad que los rechaza y no los apoya, sino que los juzga.
Desde el punto de vista de mi carrera tendría muchas cosas que aportar a esta entrada, pero quiero que sea una entrada referida a la película, no a la psicología. También podría hablar de muchas otras cosas de la película, pero tampoco quiero desvelar la trama. Otro día profundizaré en esos temas.
Por otra parte insisto es que es una gran película muy recomendable y que merece la pena ir a verla. No he buscado nada de ese director, pero la verdad es que este trabajo me ha gustado mucho. Le doy de nota objetiva un notable alto. Y de nota subjetiva un sobresaliente.
Bibliografía:
http://www.verticecine.com/shutterisland/

Conforme con lo dicho, pero además me gustaría añadir que todo lo descrito no actúa como base de la película, sino como complemento. La película es ante todo un film de miedo con mensaje, con más terror incluso que mensaje (que de verdad es mucho). Yo hace mucho que no me acojonaba tanto.
ResponderEliminarAntes de nada he de decir que no la he visto, pero que tengo intención. Sobretodo después de tú crítica. Aunque primero igual preferiría leerme el libro original n-n
ResponderEliminar