Sin margen y sin abismo

Podría haberse llamado de muchas maneras, de infinitas maneras, pero el resultado habría sido el mismo.

Así está bien.



lunes, 1 de marzo de 2010

Shutter Island

Fui al cine con la firme convicción de encontrarme una película destacable, con una interpretación por parte de los actores bastante buena, y un argumento ligeramente fuera de lo normal y que me agradase. Encontré todo eso y más.

He dado con otra de esas películas que te dejan con la boca abierta, cuya exposición es francamente diferente, alternando escenas rápidas con escenas muy largar, una actuación (sobre todo del protagonista) muy lograda, y un argumento que realmente es algo un poco típico pero enfocado de una manera que el espectador no se espera ni de casualidad. También destaco la banda sonora que desde el principio (quizás en exceso) te introduce en el ambiente de misterio e inquietud que se mantiene a lo largo de toda la película.
Entrando a trapo y hablando claro: es un drama combinado con una trama de conspiración que sucede en una isla donde se haya un centro psiquiátrico que aloja a los peores dementes, asesinos, psicópatas, etc. Los protagonistas han sido enviados allí para investigar la misteriosa desaparición de una paciente, y a raíz de ello se desencadena una trama conspiratoria que no voy a desvelar.

Lo que más me ha gustado o me ha llamado la atención de la película es el trato que le dan a los pacientes, enfermos mentales, y las diferentes posturas que se defienden dentro de los personajes (sorprendentes a la vez). Así el protagonista, Teddy Daniels, se muestra inflexible con todos ellos, llegando a desquiciarse por los testimonios de algunos sobre las atrocidades que han cometido. Por el contrario el Dr. Cawley, psiquiatra encargado de todo el recinto, mantiene una postura de amabilidad y trato cercano hacia las personas, intentando transformar dicho centro en un lugar de paz para ellos. Rechaza todas esas prácticas atroces que antiguamente se aplicaban, como la lobotomía, las torturas, el aislamiento… Por tanto, el concepto que se muestra de “persona demente” es bastante próximo a lo que se pensaba en la época, y no tan lejano a como se percibe ahora mismo. Intentan tratarlos como personas normales, ayudarlos, pero siguen aislándolos de la sociedad que los rechaza y no los apoya, sino que los juzga.

Desde el punto de vista de mi carrera tendría muchas cosas que aportar a esta entrada, pero quiero que sea una entrada referida a la película, no a la psicología. También podría hablar de muchas otras cosas de la película, pero tampoco quiero desvelar la trama. Otro día profundizaré en esos temas.
Por otra parte insisto es que es una gran película muy recomendable y que merece la pena ir a verla. No he buscado nada de ese director, pero la verdad es que este trabajo me ha gustado mucho. Le doy de nota objetiva un notable alto. Y de nota subjetiva un sobresaliente.


Bibliografía:
http://www.verticecine.com/shutterisland/

lunes, 22 de febrero de 2010

¿En qué momento pudimos decir "la nueva de Di Caprio" y que sonara lógico?

B: ¿Vamos a ver la nueva de Di Caprio? (Dios, que cinéfilos).
D: Si. He visto el anuncio y te lo quería decir.

Porque nos gusta el cine, y es una lástima no tener más tiempo y más dinero para poder acudir más asiduamente. Así que he pensado que este sería un buen lugar para empezar a hacer críticas y recomendaciones de las películas que veo (tanto en cine como en casa). Si buscas un punto de referencia en el amplio listado de películas para el fin de semana, aquí podrás encontrar unas cuantas recomendables.

Puedo decir que en el cine he visto de todo, o casi de todo. Desde películas malísimas como Jump o Casi 300, pasando por sagas como Harry Potter y Millenium, hasta peliculones como Revolutionary Road y los Falsificadores. Por supuesto unas merecen mas la pena que otras, y no voy a decir que no he ido a ver películas en las que he pensado que tiraba el dinero a la basura. Pero bueno, hay otras que han resultado sencillamente magníficas y espectaculares, y es que la sensación que me deja de bienestar no la cambiaría por nada. El cine, a fin de cuentas, es otro tipo diferente de arte, otra afición más que puede transmitirte muchísimas cosas, desde momentos de risa, miedo, tristeza, pánico… Si sabe lograrlo y captar la atención del espectador, haciendo que te introduzcas en la película al máximo, realmente puede ser un dinero muy bien invertido.
De lo que si me arrepiento es de no haberlo descubierto antes, aunque también he de decir que era bastante pequeña y no sabía apreciar mucho esas grandes películas que se han hecho. Así que no hace mucho me entró algo así como remordimiento y muchas ganas de cine y me dediqué a hacer un listado de esas típicas películas, fantásticas, que todo el mundo debería ver: Casablanca, Bailando con lobos, Ghost,… Por desgracia tenemos muchas cosas que hacer y poco tiempo, así que poco a poco voy tachando nombres (más lento de lo que me gustaría), intercalando con las nuevas películas que van saliendo en el cine y a las cuales procuro ir. Pero claro, no tengo tanto dinero ni todos los argumentos y trailers hacen justicia a lo que una película realmente es, así que muchas veces hay que elegir entre dos o más, sabiendo que al final las otras, si quieres verlas, las tendrás que ver por Internet. Una lástima, pero bueno. Es lo que hay.
Pero me alegro mucho de una cosa, de que B comparta esa afición conmigo, o más bien de que él me inculcara dicha afición. Siempre es grato tener alguien con quien hablar de la película, intercambiar opiniones, y hacer indagaciones de los actores y directores para ver otras relacionadas de similar calidad. Así que este artículo va enterito dedicado a ti y a todas esas personas que como nosotros disfrutan tanto del cine.

jueves, 18 de febrero de 2010

Sinestesia

“¿No os ha pasado que a veces, al escuchar una canción, podéis percibir el color de las notas y los sonidos?”

No mucha gente conoce este trastorno neurológico, y la verdad es que en mayor o menor medida todos padecemos cierto grado de sinestesia, pero no el suficiente como para declararnos “trastornados”, claro está.
Al contrario que la “anestesia” (ausencia de sensaciones), “sinestesia” hace referencia a las sensaciones juntas o mezcladas. Las personas que sufren este trastorno no distinguen ni procesan bien diferentes estímulos de manera que acaban mezclándolos llegando a ver sonidos, saborear palabras, u oír colores. Y realmente estas personas lo sienten como si fuera real.
Una de cada 23 personas padecen este trastorno hereditario. Se suele asociar a mujeres y zurdos, y con la depresión puede verse agravado, ya que estamos predispuestos a sentir con mayor intensidad los estímulos del entorno. También afecta frecuentemente a artistas y gente de mucha creatividad. Y le veo lógica: Alguien que es capaz de percibir el mundo de manera tan personal y diferente supongo que necesita plasmarlo, o al menos intentar transmitirlo. Y qué mejor manera que el arte, que en nuestros tiempos es una rama tan subjetiva. Para su mundo, para su particular visión de la realidad debe de ser la manera más sencilla de mostrarnos y enseñarnos su trastorno para que podamos, al menos un poco, comprender lo que ellos sienten constantemente.
Es imposible que nos metamos en su cabeza para poder sentirlo, y cada persona tiene prácticamente su tipo específico de sinestesia, asociando diferentes estímulos con otros. Es todo demasiado subjetivo como para hacernos una idea de cómo es. Por eso, cuando yo me siento y escucho una canción y me parece ver un color pienso “¿Cómo verán esta canción? ¿Qué colores tendrá?”
Es un trastorno neurológico, que lógicamente está causado por daños en los órganos sensoriales, pero a veces me pregunto si no tendrán suerte de ver las cosas desde otro punto de vista casi inimaginable.

Entrevista:

Richard E. Cytowic:
¿Qué ven estas personas? Carol Steen, la escultora, ve mi nombre escrito en colores, algunas letras están metalizadas, otras son como espejos y otras brillan: es casi como un pequeño objeto brillante y lleno de reflejos. Pero déjame que haga hincapié en qué lo que la gente ve es muy simple, muy elemental. Una paciente que tiene sinestesia de vista y sonido, que es la forma más común, hizo una serie de dibujos y, por ejemplo, dibujó lo que veía cuando sonaba el timbre de la puerta: un pequeño movimiento de círculos que se van abriendo hacia la periferia…

Eduardo Punset:
¿Y nos ayuda la sinestesia a tener un sentido más concreto de la vida?. Quiero decir, ¿es la vida menos abstracta para ellos?

Richard E. Cytowic:
Bueno, como grupo los sinestésicos tienden a ser un poco más concretos, en vez de metafóricos o poéticos, por ejemplo. Por tanto, es posible que se tomen las cosas más literalmente de lo que tú y yo lo hacemos; pero esto es como grupo, no se puede decir de ningún sinestésico en particular. Pero tú me has preguntado ¿cómo es su vida?. Bueno, muchas personas se preguntarán si esto no es para volverse loco. Y la respuesta es: por supuesto que no, esto es algo a lo que están acostumbrados. Es como si un ciego nos dijera: “caramba, allá donde miras siempre ves algo. ¿No te vuelves loco viendo cosas siempre?”. Y, por supuesto, esta es la textura, lo que yo llamo la textura de su realidad, que por supuesto es muy distinta a la tuya o la mía; y esto es lo que hace tan interesante el estudio de la sinestesia y de estas personas. Te preguntas: ¿qué es lo que experimentan?. ¿Por qué lo experimentan de esta manera?. ¿Qué sucede en sus cerebros que es diferente a lo que sucede en nuestros cerebros cuando vemos, leemos u oímos algo?

Bibliografía:
http://www.ugr.es/~setchift/docs/t13-sinestesiaauditiva_marialarabella.doc
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
http://www.emezeta.com/articulos/la-sinestesia-y-las-ilusiones-opticas
http://www.masmenosuno.com/sinestesia-la-suma-de-los-sentidos/