Sin margen y sin abismo

Podría haberse llamado de muchas maneras, de infinitas maneras, pero el resultado habría sido el mismo.

Así está bien.



lunes, 8 de marzo de 2010

Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire.




Tercera y última película de la corta saga que planeó Stieg Larsson. Realmente eran alrededor de seis libros, seis hermosos libros que llegaban a sus buenas mil páginas, pero falleció inesperadamente de un infarto al corazón tras entregar el tercer volumen a su editor y apenas viendo la fama y el impacto que habían causado sus novelas en el ámbito mundial. Por fortuna para sus seguidores la trama principal en la que se basan los dos primeros libros quedó cerrada y concluida, así que podemos estar satisfechos con el trabajo que realizó este famoso escritor. Otro día hablaré de los libros que, a mi parecer, son bastante buenos, con una forma de escribir sencilla, pero con una trama que engancha a pesar de que les cueste arrancar.
Hoy vengo a hablar (y criticar) la tercera película que se estrenó el pasado viernes 5 de Marzo. Como no, condensar un libro de mil y pico páginas en dos horas y media de película y que sea fiel es más que un milagro, y mucho más si es un libro que trata básicamente de la investigación y el juicio de una persona, que puede llegar a ser realmente pesado y aburrido. Pero no, la verdad es que el director logró captar bastante bien la atención de los espectadores (y de los fans) manteniendo la atención en todo momento. Había partes que se hacían lentas aunque necesarias, y el desarrollo en general también era un poco aburrido, pero aun así logró unir bien las partes de acción e intriga hiladas al juicio para que la película diera la sensación de más movimiento. Y el juicio en sí no se me hizo nada pesado, es más, creo que fue el momento más esperado de toda la película.

El mayor defecto que yo le podría sacar es la cantidad de personajes nuevos que se incluyen de sopetón y que se desarrollan poco en la película (aunque en dos horas largas qué más se puede pedir). A demás con la poca familiarización que tenemos con los nombres suecos se me hacía un poco complicado, a pesar de haber leído el libro, reconocerlos y determinar qué papel desarrollaban en la trama. Aun así eliminaron unos pocos para simplificarlo todo, sin alterar los hechos relevantes del libro, de manera que fuera sencillo seguir el hilo.
En cuanto a los personajes en sí la verdad es que siguen estando bastante bien retratados, sobre todo la protagonista, que ya es bastante complicado captar en una pocas horas la esencia de toda una saga. Pero no, no me importaría felicitar a los actores en persona. Y esa es otra de las cosas que me llamó la atención de los libros, la edad de todos los personajes, que rondan la media de los 40, y lo cual me parece lógico ya que los libros se mueven constantemente en el ambiente periodístico y policial a un nivel bastante profesional. No se ven trintañeros guapos ni mujeres perfectas, y la verdad es que se agradece.

Lógicamente prefiero los libros a las películas, que es lo que se suele decir, pero si se te hace muy pesado leerlos la saga de Millenium no está nada mal si te aburres. Es entretenida, realista en la medida, y está bien hecha, que a fin de cuentas es lo que importa. Le doy de nota objetiva un notable bajo, y de nota subjetiva otro notable.

Enlace de interés:
http://www.serielarsson.com/autor.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sinmargenysinabismos@gmail.com